Intercambian Cuba y Jamaica metodologías para estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo

26 nov 2013

image

Contextualizar y adaptar la metodología cubana de los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (EPVR) para implementar el trabajo de prevención de riesgos en Jamaica, es el objetivo fundamental del Taller “Compartir Conocimiento  2013 con el proyecto Estudios de Peligros, Vulnerabilidad y Riesgos: Una herramienta metodológica para compartir con el Caribe”, realizado con el apoyo del PNUD, la Agencia de Medio Ambiente de Cuba y la Iniciativa de Manejo de Riesgo en el Caribe (CRMI).

Durante los días 26 y 27 de noviembre, los participantes en el encuentro diseñarán un plan para la transferencia de conocimiento y experiencia entre Cuba y Jamaica y su extensión a toda la región y constituye una nueva etapa en la cooperación sur – sur para  ampliar y consolidar la diseminación de experiencias exitosas que forman parte de la Gestión de Reducción de Riesgo de Desastres.

Esta metodología se basa en la experiencia de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba documentada en una herramienta, que evalúa los riesgos  ante siete eventos diferentes: inundaciones por intensas lluvias, por penetración costera, sequía, fuertes vientos, incendios forestales, deslizamientos de tierras y desastres tecnológicos.

 

La iniciativa se puso en marcha en septiembre 2013 con la realización de  una misión de asistencia técnica de Cuba a Jamaica, relacionada con los EPVR y será extendida hasta febrero 2014. Las próximas actividades programadas que integran el Compartir Conocimiento consisten en la preparación, edición y traducción de la metodología para la optimización de la transferencia de conocimiento, así como el diseño de una caja de herramientas metodológicas online, que servirá como una herramienta de transferencia para Jamaica y el Caribe.

 

Esta experiencia fue presentada por PNUD Cuba y PNUD Jamaica en el concurso regional del PNUD “Compartir Conocimiento 2013 “Transferir Conocimiento para Promover el Desarrollo Social y Sostenible 2013”. Fue elegida  como una de las tres iniciativas ganadoras entre las 14 propuestas presentadas por más de 20 países, lo ha permitido el desarrollo de este taller que tendrá como resultados la sistematización de la experiencia adaptada a la realidad Jamaiquina, con productos comunicativos que permitan un fácil entendimiento y aplicación  de la metodología cubana  en Jamaica.