Promueve el PNUD debate regional sobre desarrollo local

07 nov 2013

Numerosos eventos de debate y encuentros participativos se realizan por estos días en América Latina referente al desarrollo local. Se destaca el II Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, realizado en Foz do Iguaçu, Brasil, donde Ministros de nueve países y personalidades como el expresidente brasileño Luiz Ignacio Lula da Silva estuvieron entre los cerca de 3.000 participantes de 60 naciones que participaron en el encuentro global. El conclave permitió el diálogo e intercambio de criterios y visiones entre decisores,  gestores, sociedad civil, académicos,  todos comprometidos en ampliar conocimientos y experiencias del desarrollo económico local.

Este evento fue organizado por ITAIPU Binacional - Parque Tecnológico de ITAIPU, Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad internacional (FAMSI) / Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Foro de los gobiernos regionales y las asociaciones mundiales de Regiones (FOGAR), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de la Iniciativa ART.

Se debatieron asuntos como gobernanza, estrategias, políticas y desarrollo local, encaminados a promover un desarrollo sustentable e inclusivo. También fueron temas relevantes y de una profunda discusión los referidos a los grandes proyectos y su incidencia en lo local, la promoción de las pequeñas y medianas empresas, el efectivo empleo de las energías renovables en el ámbito local, la innovación en el desarrollo territorial y la conexión entre turismo y la atracción de recursos endógenos, responsabilidad social y las economías solidarias; entre otros.

Uno de los objetivos de las 44 plenarias y mesas temáticas impartidas por 300 conferencistas fue la "creación de un escenario propicio para el diálogo entre instituciones públicas y privadas, la responsabilidad social corporativa y el compromiso con el territorio", informó PNUD Brasil en un comunicado.

En el foro participó una delegación cubana compuesta por representantes de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social; Comercio Exterior en Inversión Extranjera; Economía y Planificación. También participaron representantes del Gobierno Provincial de Cienfuegos, Gobierno Municipal de La Habana Vieja y de la Oficina del PNUD en Cuba. La delegación cubana desarrolló una activa agenda para ampliar alianzas, capturar innovaciones, transmitir experiencias y compartir retos. De igual modo, se valoraron acciones de cooperación Sur-Sur y de inserción en las redes temáticas regionales o globales.

Igualmente, se celebra en La Habana el III Congreso Internacional de Desarrollo Local que busca abrir un espacio de discusión y análisis en torno a los modelos, estrategias y finalidades del desarrollo local. Promueve este Congreso el debate sobre el lugar que ocupa la dimensión local en la dinámica global y sobre las posibilidades reales de gestionar procesos de desarrollo con base territorial.

Inaugurado en la mañana de ayer y con las intervenciones de la doctora Nancy Pérez Rodríguez, decana de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana y presidenta del Comité Organizador del evento, y Juan Manuel Márquez, director del Instituto de Desarrollo Local de la Universidad de Huelva, en España el Congreso está orientado al intercambio de experiencias desde abordajes multidisciplinarios e innovadores con el lema "Por un desarrollo local sostenible".

El debate se sustenta en la certeza de que la preocupación por este tema no es algo marginal, sino que está siendo observado y estudiado por muchos países, pues el desarrollo local constituye un importante complemento en el reto de general desarrollo sustentable en las naciones. Otros de los objetivos planteados en la cita son exponer e intercambiar experiencias y promover la investigación en esta área, en un evento al que asisten participantes de más de 12 países y en el que Cuba cuenta con más de 200 delegados, en representación de casi todas las provincias del país.

El Congreso cuenta con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de Naciones Unidas para la Población y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación. En programa científico incluye dos conferencias magistrales, y nueve talleres: El desarrollo territorial ante la globalización, Fomento económico y emprendimiento, y Turismo y desarrollo local. Se extenderá hasta el próximo sábado, en el que los participantes realizarán visitas especializadas a zonas con experiencias de desarrollo local en nuestro país.

En el momento actual, donde la pobreza, el desempleo, el deterioro del medio ambiente y la desconfianza en las políticas globales, han profundizado las situaciones de crisis y amenaza diversos logros de seguridad alimentaria, salud o educación, estos espacios de debate renovados en la región latinoamericana, permiten la creación de un escenario propicio para el diálogo entre instituciones públicas y privadas, potencian la calidad de las políticas públicas, amplía el alcance y las formas de participación de la ciudadanía y los actores locales;  todo ello para promover el desarrollo humano sostenible.