Promueve el Proyecto PALMA el debate sobre formas de gestión cooperativa en Cuba

11 oct 2013

image

Como parte de las acciones del proyecto PALMA, se ha venido implementando en 10 municipios del país un programa piloto de capacitación en gestión cooperativa., con el propósito de ampliar y perfeccionar el cooperativismo agropecuario cubano a través del fortalecimiento de la cultura cooperativa de sus protagonistas fundamentales: los productores y productoras asociados a las CCS, UBPC, CPA.

Estas capacitaciones, acompañadas y avaladas por el Centro Superior de Capacitación y Extensión del MINAG tienen como objetivo fundamental que los socios y socias cubanos conozcan mejor los valores y principios cooperativos y las especificidades de su gestión, y reconozcan a las cooperativas como empresas que deben ser más autónomas, económicamente eficientes y comprometidas con el bienestar social de la comunidad. En el país el 80% de los alimentos son producidos por las cooperativas, de ahí el interés del Ministerio de la Agricultura y el estado cubano en fortalecer esta forma de gestión y otorgarles el papel que los Lineamientos les asignan en el nuevo modelo económico y social cubano.

Los resultados y contenidos de este programa piloto de capacitación, han sido sistematizados y recogidos en tres publicaciones que se ponen a disposición de facilitadores y productores para seguir apoyando la formación de capacidades sobre este importante tema y serán presentados el próximo día 15 de octubre a las 3pm en el Hotel Riviera.

Un panel de investigadores, docentes, cooperativistas y directivos del MINAG compartirá con los asistentes sus criterios sobre estos materiales y promoverá el debate sobre un tema de gran relevancia para el país y la cooperación internacional.

El Programa de Apoyo Local a la Modernización Agropecuaria (PALMA) es una iniciativa de cooperación internacional financiada por la Unión Europea e implementada conjuntamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de la Agricultura (MINAG). Comenzada en el 2009 con el propósito fundamental de contribuir a la sostenibilidad alimentaria de Cuba, acompaña al gobierno cubano en la implementación de nuevas políticas y programas dirigidos a valorizar el rol productivo de las cooperativas y descentralizar la gestión del sector agrario, en plena armonía con los nuevos Lineamientos que orientan el proceso de actualización de la Política Económica y Social del País.