Expone el PNUD sus experiencias sobre energía renovable en la Conferencia Mundial de Energía Eólica en La Habana

04 jun 2013

image

Con la intervención de la Representante Residente el PNUD, Sra. Bárbara Pesce-Monteiro, junto a un grupo importante de oradores que dieron inicio a la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica, comenzó la participación del PNUD en el evento que tendrá lugar del 3 al 5 de junio. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, muestra además un stand en el que se exhiben innovadoras experiencias realizadas por los proyectos que ejecuta el PNUD junto al gobierno de Cuba.

En la inauguración de esta XII Conferencia estuvieron presentes Alicia Alonso Becerra, Rectora de la Instituto Superior Politécnico Jose Antonio Echevarría, ISPJAE; Luis Beriz, Presidente de CUBASOLAR; Rodolfo Alarcón, Ministro de Educación Superior y Alfredo López Valdés, Ministro de Energía y Minas, Liu Qi, Director Adjunto de la Administración General de Energía de China; entre otras personalidades que representan a más de 40 naciones de todo el mundo.

El titular de Energía y Minas en su intervención enfatizó que Cuba se propone reducir la dependencia de los combustibles fósiles, para ello existen más de 30 mil instalaciones que utilizan fuentes renovables de energía y se estudian proyectos e inversiones para extender de forma gradual estas iniciativas.

Por su parte, el Ministro de Educación Superior explicó la capacidad de las universidades cubanas en la formación de profesionales en perfiles energéticos.

En su intervención, la Representante Residente del PNUD, quien también es la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, recalcó que el mundo se enfrenta a problemas urgentes e interconectados que se relacionan con los servicios energéticos y que éste es un desafío que es necesario superar. Un desafío que se ve agravado por el contexto actual, marcado por el aumento poblacional y un clima cambiante, efectos que están asociados a una creciente demanda de energía y de presión sobre los recursos naturales. “En este contexto es necesario replantearse el acceso y uso de la energía.” afirmó.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo considera la energía como una prioridad para el desarrollo, alberga experiencia técnica en energía, financiamiento climático y otros temas relacionados, en apoyo de los gobiernos.

En Cuba, el nuevo Programa de País del PNUD, que define el marco de cooperación para los próximos cinco años, toma de referencia los Lineamientos de la Política Económica y Social. En este sentido, y tomando en cuenta las prioridades expresadas en este documento estratégico, el PNUD incluye la eficiencia energética y la energía renovable como objetivos claves.

Actualmente, el PNUD apoya acciones de fortalecimiento del marco habilitador de políticas e instituciones para el desarrollo energético del país en sectores productivos claves, como el agropecuario. Fomenta la transferencia de modernas tecnologías con énfasis en fuentes renovables, a partir de proyectos demostrativos a nivel de comunidades, cooperativas y de la vinculación de las industrias manufactureras nacionales. Además, trabaja para garantizar la sostenibilidad de las inversiones, fortaleciendo capacidades para la realización de estudios de factibilidad técnicos-económicos y para la creación y replicación de esquemas de financiamiento.

Ejemplos de todas estas acciones se muestran en el Stand que tiene el PNUD en el área expositiva, junto a los salones donde se imparten las ponencias y tiene lugar los conversatorios de este encuentro internacional.

Igualmente, el día 5, en horas de la mañana, será impartida una conferencia sobre las experiencias del PNUD para promover el desarrollo sostenible en comunidades rurales en Cuba, impartida por Fabio Fajardo, Coordinador Nacional Programa Pequeñas Donaciones PPD-PNUD/GEF. Seguidamente Raúl Alfaro, Asesor Técnico Regional del PNUD en materia de energía, infraestructura y transporte para el área del Caribe, expondrá las experiencias y políticas aplicadas por el PNUD a nivel regional y global.

La XII Conferencia Mundial de Energía Eólica y Exposición de Energía Renovable WWEC2013, está dirigida a la presentación, intercambio y discusión de los últimos conocimientos sobre el estado del arte de la energía eólica y las fuentes renovables de energía en general, incluyendo el estado del arte de la tecnología. La WWEC2013 tendrá un enfoque especial hacia la región del Caribe y América Central por lo que se ha escogido como tema de la conferencia “Abriendo las Puertas a los Vientos Caribeños”.

Entre los temas  a tratar estarán: Las Políticas regionales, nacionales y locales, barreras e incentivos; Potencia comunitaria (Community Power), alivio a la pobreza y otras estrategias para optimizar los beneficios sociales de la energía eólica y otras fuentes renovables de energía; Planes locales y regionales para un 100% de suministro con fuentes renovables de energía; Generación de energía descentralizada y distribuida;  Alimentación y energía y Cultura energética y comunicación.