Cuba muestra experiencias sobre vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en taller nacional

28 mar 2013

image

Los resultados de múltiples estudios sobre vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, serán mostrados en el taller nacional sobre esta temática que tiene lugar del 27 al 29 de marzo en la capital cubana.

El encuentro se auspicia por el Proyecto “Actividades de Apoyo para Preparar la Segunda Comunicación Nacional de la República de Cuba con Arreglo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, implementado por el Instituto de Meteorología de  la Agencia de Medio Ambiente (AMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Presidieron la apertura del evento la Dra. Gisela Alonso, Presidenta de la AMA, Barbara Pesce-Monteiro, Representante Residente del PNUD en Cuba el Ismael Clark, Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba y Magdiel Carrasco, Director Científico del Instituto de Meteorología. Participan en el encuentro representaciones importantes del Instituto de Planificación Física, el Instituto de Recursos Hidráulicos, así como varias instituciones de los Ministerios de la Agricultura y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Además colaboran con el taller algunos de los mayores proyectos medioambientales que se ejecutan en el país, financiados por la Unión Europea, COSUDE, el GEF y OXFAM, entre otros.

En su intervención, Pesce-Monteiro expresó que el PNUD, como agencia de desarrollo humano sostenible, considera la sostenibilidad ambiental como una parte fundamental de su trabajo. En este sentido, explicó que el PNUD lleva más de 20 años en Cuba trabajando y creciendo junto a las instituciones nacionales hacia una visión más integradora del desarrollo sostenible.

En estos momentos el PNUD se encuentra ejecutando una carpeta de 17 proyectos ambientales, por un valor de 45 millones de dólares y en proceso de formulación otros 7 nuevos proyectos por un valor de 18 millones de dólares. “Asimismo, estamos haciendo un gran esfuerzo de documentar lo que se hace aquí en Cuba para que esté disponible en otros países. La cooperación Sur-Sur, con el objetivo de compartir criterios, conocimientos e iniciativas, no ocurre solo desde Cuba hacia el exterior,  sino desde otros países hacia Cuba también” expresó la Representante Residente del PNUD.

En otro momento de su intervención enfatizó que el Sistema de Naciones Unidas es una organización idealmente posicionada para apoyar las sinergias entre proyectos y facilitar el intercambio de resultados y criterios entre actores de diversas instituciones nacionales. Por eso, destacó la importancia de escuchar las exposiciones de experiencias y la concepción de varios proyectos, entre ellos BASAL, una nueva iniciativa que parte de las vulnerabilidades ambientales de país y propone un mecanismo para facilitar la adaptación y propiciar así un desarrollo que contemple los impactos del cambio climático.

Por su parte, Gisela Alonso reafirmó  la importancia de participación de los territorios y del amplio rango de instituciones, representando a diferentes sectores, en el logro de los resultados que se comparten en el taller.

Refiriéndose a los múltiples y diversos estudios que el CITMA ha realizado sobre el tema expresó: “Estos estudios se iniciaron para apoyar a la Defensa Civil a mitigar el efecto de los desastres y hoy ha resultado que todos estos estudios y metodologías, que han contado con la participación de 1000 profesionales en el país, constituyen una línea base fundamental para poder sugerir medidas de adaptación al país a todos estos fenómenos”.

Alonso anunció que Cuba acaba de declarar áreas ambientales especiales en todo el país, que tienen que tener un tratamiento especial. “Esto es evidencia de la visión política relacionada con los temas medioambientales, muy bien expresada en los lineamientos, y que están sirviendo de guía para todo el desarrollo actual a mediano y largo plazo.” Enfatizó la Presidenta de la AMA.

Durante estos tres días los participantes podrán compartir una visión sobre el Clima Futuro de Cuba; tendrán la posibilidad de conocer un análisis integrado de los impactos del cambio climático y medidas de adaptación en el sur de Artemisa y Mayabeque; así como la Variabilidad y Cambios del Clima en Cuba. Igualmente, podrán contar con información sobre la Segunda Comunicación Nacional de Cuba de cara a la Tercera Comunicación Nacional y se intercambiarán experiencias de adaptación al cambio climático llevadas a cabo por diversos proyectos de cooperación. Entre estas experiencias, se cuentan enfoques de adaptación al cambio climático basada en un enfoque eco-sistémico en la experiencia del Proyecto Sabana Camagüey, en el ecosistema del mismo nombre;  la propuesta la Contribución del Manejo Sostenible de Tierras a la adaptación al cambio climático; una experiencia concreta en la Ciénaga de Zapata; la Adaptación Basada en Ecosistemas para la reducción de vulnerabilidades ante inundaciones costeras en el sur de Artemisa y Mayabeque mediante la rehabilitación del ecosistema de manglar, así como el modelo integrado para la adaptación al cambio climático en el sector agropecuario que propone el proyecto BASAL.