Noticias

Filtro
Showing 41 - 60 of 63
  • 26 nov 2013
    Intercambian Cuba y Jamaica metodologías para estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo

    Contextualizar y adaptar la metodología cubana de los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (EPVR) para implementar el trabajo de prevención de riesgos en Jamaica, es el objetivo fundamental del Taller “Compartir Conocimiento 2013 con el proyecto Estudios de Peligros, Vulnerabilidad y Riesgos: Una herramienta metodológica para compartir con el Caribe”, realizado con el apoyo del PNUD, la Agencia de Medio Ambiente de Cuba y la Iniciativa de Manejo de Riesgo en el Caribe (CRMI).

  • 18 nov 2013
    Instituciones cubanas, gobiernos locales y el PNUD intercambian sobre la cooperación 2014-2018

    Especialistas y directivos de más de 30 instituciones cubanas y cinco gobiernos locales se reunieron en la Habana para intercambiar junto al MINCEX y al PNUD sobre el recientemente firmado Programa de País 2014-2018. Compartir el alcance y los objetivos de la cooperación en los próximos cinco años, basado en la programación multianual acordada con el Gobierno de Cuba fue el centro del encuentro. De este proceso analítico y participativo surgieron los insumos básicos para la puesta en marcha del Programa a través de su plan de acción.

  • 07 nov 2013
    Promueve el PNUD debate regional sobre desarrollo local

    Numerosos eventos de debate y encuentros participativos se realizan por estos días en América Latina referente al desarrollo local. Se destaca el II Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, realizado en Foz do Iguaçu, Brasil, donde Ministros de nueve países y personalidades como el expresidente brasileño Luiz Ignacio Lula da Silva estuvieron entre los cerca de 3.000 participantes de 60 naciones que participaron en el encuentro global. El conclave permitió el diálogo e intercambio de criterios y visiones entre decisores, gestores, sociedad civil, académicos, todos comprometidos en ampliar conocimientos y experiencias del desarrollo económico local.

  • 06 nov 2013
    Comenzó en La Habana el III Congreso Internacional de Desarrollo Local

    JR - Cuba posee el contexto de justicia social necesario para que el crecimiento endógeno progrese, expresó Nancy Pérez, presidenta del Comité Organizador del III Congreso Internacional de Desarrollo Local inaugurado este miércoles en La Habana.

  • 24 oct 2013
    Concluye en Santiago Taller internacional de resiliencia urbana

    Con discusión en plenaria y la adopción de acuerdos relacionados con la creación de legislaturas que rijan el cumplimientos de la aplicación transversal de normas para lograr la resiliencia urbana; divulgar las buenas prácticas y concientizar a la población con las normas constructivas y las medidas de seguridad, llego a su fin el “Taller Internacional sobre riesgo en las ciudades: Compartiendo Herramientas para la Resiliencia Urbana”.

  • 23 oct 2013
    Ciudades resilientes: construcción, mantenimiento y recuperación de infraestructura y servicios

    La recuperación de Santiago de Cuba luego del impacto de Sandy ha sido el mayor reto que ha enfrentado Cuba en esta materia en las últimas décadas. Haber restablecido los principales servicios e infraestructura de una ciudad devastada, como lo fue Santiago, en menos de un mes solo puede ser posible con experiencia, organización y la solidaridad.

  • 22 oct 2013
    Comparten herramientas básicas para la reducción del riesgo de desastres en el entorno urbano

    La importancia de la coordinación entre los niveles nacional y local, las herramientas de gestión que emplean los gobiernos locales para la reducción del riesgo de desastres, el aumento de la resiliencia urbana y la coordinación y participación multisectorial, fueron los objetivos del primer debate realizado en el “Taller Internacional sobre riesgo en las ciudades: Compartiendo Herramientas para la Resiliencia Urbana”, que sesiona en la ciudad de Santiago de Cuba.

  • 22 oct 2013
    Autoridades de Santiago de Cuba reconocen apoyo del sistema de la ONU por su solidaridad tras el paso de ciclón Sandy

    Santiago de Cuba, 22 oct (AIN) La Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba entregó en esta ciudad un reconocimiento al Sistema de las Naciones Unidas por la solidaridad tras el paso del huracán Sandy, hace casi un año.

  • 21 oct 2013
    Comienza en Santiago de Cuba, encuentro internacional sobre resiliencia urbana

    Con la presencia de Reynaldo García Zapata, Presidente del Gobierno Provincial de Santiago de Cuba, el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Claudio Tomasi, Representante Residente del PNUD en Cuba, y Rossana Dudziak, del Buró de Prevención de Crisis y Recuperación Temprana de la Oficina del PNUD NY, dio inicio en Santiago de Cuba el Taller Internacional sobre Riesgo en las Ciudades.

  • 18 oct 2013
    En Santiago hablamos de resiliencia

    El propósito es intercambiar prácticas y herramientas para el fortalecimiento de la gestión de riesgo urbano, tomando como referencia la experiencia del reciente paso del huracán Sandy por la región oriental y los correspondientes procesos de recuperación.

  • 16 oct 2013
    PALMA aporta herramientas para el cooperativismo

    Tres instrumentos para la comprensión y desarrollo futuro del cooperativismo en Cuba, presentados en esta capital como una de las salidas del Programa de Apoyo Local a la Modernización Agropecuaria (PALMA), devienen herramientas válidas en el proceso de transformaciones económicas del país.

  • 11 oct 2013
    Promueve el Proyecto PALMA el debate sobre formas de gestión cooperativa en Cuba

    Como parte de las acciones del proyecto PALMA, se ha venido implementando en 10 municipios del país un programa piloto de capacitación en gestión cooperativa., con el propósito de ampliar y perfeccionar el cooperativismo agropecuario cubano a través del fortalecimiento de la cultura cooperativa de sus protagonistas fundamentales: los productores y productoras asociados a las CCS, UBPC, CPA.

  • 07 oct 2013
    Con el apoyo del PNUD, Cuba fortalece los vínculos entre economía y medio ambiente

    Crear un grupo de trabajo y un plan de acción dirigido a fortalecer la atención de los aspectos relacionados con la economía ambiental, así como una red de intercambio, fueron algunas de las principales recomendaciones que surgieron del “Primer taller nacional sobre la valoración económica de los daños ambientales y de los bienes y servicios ecosistemicos”.

  • 02 oct 2013
    A un año del Huracán Sandy, Santiago de Cuba continúa su recuperación

    “Al amanecer del día 25, con los primeros rayos del sol, vimos el gran desastre: la ciudad de Palma Soriano estaba destruida, parecía que había caído una bomba” –recuerda Belinda Pérez Tornos, mujer de 55 años que vive con su esposo de 61 años, su hija de 26, y con su hermana, el esposo de la hermana y su sobrina de 18. Esta vivienda multifamiliar que cobija a dos familias, había perdido la mayor parte de la cubierta, es una de las 171,389 viviendas afectadas en la provincia Santiago de Cuba.

  • 23 sep 2013
    Comunidades rurales aprovechan al máximo la energía fotovoltaica

    En una pequeña e intrincada comunidad rural, 235 personas utilizan hoy paneles fotovoltaicos, luminarias y receptores de televisión. La comunidad está ubicada en el macizo montañoso de Guamuahaya en el centro de la isla de Cuba. Sólo en los dos últimos años, cerca de 320 toneladas de dióxido de carbono dejaron de emitirse a la atmósfera gracias al uso de la energía solar con que se alimentan las 84 viviendas del lugar.

  • 17 sep 2013
    PNUD apoya programa cubano para la eliminación de sustancias nocivas a la capa de ozono

    La representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, Barbara Pesce-Monteiro, llamó la atención sobre la contribución que durante la última década ha implementado esa agencia para la eliminación del consumo de los gases CFCs y HCFC, y de esa manera el país Cuba pueda cumplir con su meta de eliminar completamente el consumo de estos gases nocivos en 2030.

  • 23 jul 2013
    La Cumbre para el Bien Social anuncia sus fechas para 2013

    Del 22 al 24 de septiembre, en la cuarta Cumbre para el Bien Social —una reunión única de líderes mundiales, pioneros del ámbito de la tecnología y creativos innovadores celebrada anualmente— se analizará cómo el uso actual de la tecnología encaminada al bien social puede contribuir a la construcción de un futuro mejor. Ubicada en la sede de 92th Street Y en Nueva York, y bajo el nuevo tema de este año, #2030NOW (2030 ahora), la cumbre sentará el marco para una conversación mundial y un debate participativo sobre el mundo que queremos en 2030 y cómo dar rienda suelta a la próxima generación de innovaciones para hacerlo realidad.

  • 11 jul 2013
    Proyecto Sabana Camagüey comparte sus experiencias de manejo integrado costero en la IX Convención de Medio Ambiente y Desarrollo

    Hace 20 años el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el PNUD y el gobierno de Cuba representado por el CITMA y la Agencia de Medio Ambiente, decidieron iniciar el Proyecto “Sabana Camagüey” con el objetivo de poner en marcha acciones para proteger el valioso y frágil ecosistema, que comenzó a verse amenazado por los años noventa, debido al inicio de una etapa de desarrollo turístico acelerado.

  • 25 jun 2013
    Analizan en La Habana los resultados, impactos y lecciones aprendidas de 14 años del PDHL en Cuba

    Expertos cubanos y foráneos participantes en esta experiencia o muy cercanos a ella, se reúnen en el Taller de la Sistematización del Programa de Desarrollo Humano Local (PDHL), del 25 al 26 de junio para compartir los elementos esenciales y las lecciones aprendidas en este Programa de Cooperación Internacional. Las contribuciones de este encuentro completarán el esfuerzo del trabajo de Sistematización del PDHL.

  • 24 jun 2013
    Apoya el PNUD en Cuba el debate y la reflexión en torno al cambio climático y el riesgo ambiental

    El Numero 73 de la Revista cubana “Temas” dedica su dossier monográfico al cambio climático, como resultado de un taller de autores que, coauspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, reunió en La Habana a climatólogos, especialistas salud pública, relaciones internacionales, oceanólogos, economistas, geógrafos y sociólogos, procedentes de varios países de América Latina y el Caribe, incluyendo Cuba.