Centro de Prensa

Filtro
Showing 1 - 20 of 65
  • 16 dic 2014
    Contribuye COSUDE a la iniciativa cubana para el desarrollo integral territorial PADIT

    La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), se ha convertido en el primer socio del “Programa Marco de las Plataformas Articuladas para el Desarrollo Integral Territorial Sostenible en Cuba” (PADIT), al aportar 5 millones de USD para el desarrollo de esta iniciativa fruto del acuerdo entre el Gobierno de Cuba y el PNUD.

  • 04 dic 2014
    Presentan en Cuba publicaciones sobre proyecto Agrocadenas

    De importante contribución al enfoque de agrocadenas en el sector agropecuario cubano, fueron valoradas por especialistas en el tema, las dos publicaciones presentadas hoy sobre ese tipo de gestión en la agricultura, fruto ambas de la labor conjunta de expertos e instituciones.

  • 04 dic 2014
    Políticas públical del cuidado: retos para el bienestar

    En el Taller Internacional de Políticas Públicas del Cuidado que sesiona actualmente, se discutieron temas como seguridad y protección social, inequidad de género, recursos e ingresos

  • 02 dic 2014
    PNUD en Cuba reafirma su apoyo a la respuesta al VIH

    La gala cultural con la entrega de los Premios Esperanza 2014, conmemoró en La Habana una vez más, el día mundial de respuesta al VIH. Los premios esperanza se entregan en Cuba desde el 2004, como iniciativa de la Línea de Apoyo a Personas con VIH/sida. Tienen como objetivo fundamental reconocer la labor de aquellas instituciones, organismos, organizaciones y/o personas que se hayan destacado en las actividades de prevención y solidaridad hacia la comunidad de personas viviendo con VIH.

  • 28 nov 2014
    Naciones Unidas acoge Día Naranja en Cuba

    En ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer, este 25 de noviembre representantes de diversas agencias de las Naciones Unidas en Cuba se reunieron en la sede del PNUD en esta capital para reflexionar sobre cómo ser más útiles en el abordaje de este flagelo y conocer de experiencias nacionales en su abordaje.

  • 17 nov 2014
    Cuba y PNUD celebran éxitos conjuntos en Cooperación Sur –Sur

    Con el objetivo de presentar los resultados y analizar las lecciones aprendidas de la replicación del modelo cubano de los Centros de Gestión para la Reducción de Riesgos (CGRRs) en cinco países de la región del Caribe, se reunieron en La Habana el 13 de noviembre, representantes de las instituciones nacionales participantes en la experiencia. El Taller de Lecciones Aprendidas fue apoyado por la Iniciativa para el Manejo de Riesgo en el Caribe (CRMI), organizado por PNUD-Cuba y facilitado por el Centro Regional.

  • 10 nov 2014
    Apoya el PNUD la gestión estratégica del Consejo de la Administración de la Joven Provincia de Artemisa en Cuba

    Artemisa es una de las más jóvenes provincias cubanas establecida en la cercana fecha del año 2011 y lleva adelante el experimento de nueva de gestión local que deberá replicarse al resto de las provincias de la nación cubana. El Consejo de la Administración de este territorio tiene como gran reto implementar una nueva gestión de gobierno basada en la aplicación de nuevas estructuras funcionales y de innovadores procesos gerenciales.

  • 06 nov 2014
    Convocatoria al Taller con la Cooperación Descentralizada

    El Gobierno de Cuba, representado por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), el Instituto de Planificación Física (IPF), y el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Cuba y en alianza con la Iniciativa ART del PNUD, tienen el placer de invitarlos al Taller Con la Cooperación Descentralizada para presentar la nueva “Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial en Cuba” a celebrarse el 9 de diciembre del 2014 en La Habana, Cuba.

  • 03 nov 2014
    Apoya el PNUD en Cuba la modernización del sistema bancario

    El proyecto buscará el fortalecer al Banco Central de Cuba (BCC) y a tres de sus bancos comerciales mediante la formación y desarrollo de especialistas del sector relacionados con temas de políticas macroeconómicas, manejo de riesgos, emisión de valores, crédito bancario, plataformas financieras disponibles, microfinanzas y mecanismos de regulación y supervisión bancaria.

  • 27 oct 2014
    PNUD y CEPAL sellan alianza en apoyo al fortalecimiento de las capacidades estadísticas en Cuba

    En total coincidencia respecto a la importancia estratégica de las estadísticas y la información - en particular del sistema de las cuentas nacionales - para la toma de decisiones, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto a gobierno cubano coordinan sus esfuerzos y competencias en apoyo al fortalecimiento de las capacidades de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) para dar respuesta a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social y la actualización del modelo económico cubano.

  • 17 oct 2014
    Mensaje de la Administradora del PNUD, Helen Clark, en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

    Desde 1990, fecha de referencia a partir de la cual se mide el progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cientos de millones de personas han salido de la pobreza extrema y han alcanzado un mejor acceso a la atención sanitaria y la educación. A escala mundial, la pobreza extrema se ha reducido a la mitad desde 1990, el objetivo de tener matriculados a todos los niños en la escuela primaria está próximo a ser cumplido, la mortalidad infantil se ha reducido significativamente y 2,3 millones de personas han conseguido acceder a fuentes mejoradas de agua potable.

  • 17 sep 2014
    Proteger la capa de ozono, la misión continua

    Así lo ratificó Claudio Tomasi, Representante Residente Adjunto del PNUD en Cuba, en sus palabras inaugurales del Acto Central por el Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono que se celebra todos los años en La Habana el 16 de septiembre. “En este Acto celebramos por un lado que el Protocolo de Montreal, (único tratado internacional con ratificación universal), está siendo exitoso en eliminar sustancias agotadoras de la capa de ozono de la atmósfera, pero al mismo tiempo reconocemos que todavía existen desafíos para lograr la completa recuperación de la capa de ozono”

  • 15 sep 2014
    Iniciado proyecto de adaptación al cambio climático en el sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque

  • 04 sep 2014
    Jessica Faieta: El Caribe y su capacidad de recuperación

    Después de haber vivido y trabajado durante más de una década en cuatro países del Caribe, soy testigo de cómo los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, en inglés) son extremadamente vulnerables a los desafíos que van desde la deuda y el desempleo al cambio climático y el aumento del nivel del mar.

  • 18 jul 2014
    Presentan Programa Marco para el desarrollo integral de los territorios cubanos

    El Programa Marco “Plataformas articuladas para el desarrollo integral territorial”, que implementará la oficina en Cuba del PNUD, fue presentado hoy en esta capital a representantes del Cuerpo Diplomático, de las agencias de Naciones Unidas, de gobiernos y entidades descentralizadas europeas, así como funcionarios de diferentes organismos nacionales y de gobiernos provinciales cubanos.

  • 04 jul 2014
    Participa el PNUD en el XI Simposio Nacional y III Internacional de Masculinidad y VIH

    Profesionales y estudiantes de las Ciencias Médicas, Sociales, Humanísticas y Jurídicas, así como promotores de salud, comunicadores sociales y personas que estudian la sexualidad y diversidad de género, participaron en el encuentro multidisciplinario cubano que se celebra en la oriental provincia de Santiago de Cuba desde el año 2003. Es el de mayor experiencia en el intercambio de estudios, resultados y prácticas en el trabajo relacionado con las temáticas de la Masculinidad y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

  • 02 jul 2014
    Cuba: Intensa jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente

    Durante todo el mes de junio se desarrolló en el Memorial José Martí, una amplia agenda que combinó armónicamente diversas técnicas de comunicación visual y la presentación de 25 conferencias impartidas por destacados científicos cubanos y extranjeros. Se abordaron variadas temáticas tales como: el cambio climático; la gestión de las zonas costeras; el arbolado de las ciudades cubanas; la protección de la flora y la fauna dentro y fuera de nuestras áreas protegidas; la gestión en estas de las existentes o posibles nuevas especies exóticas invasoras y el manejo sostenible de nuestros suelos.

  • 27 jun 2014
    Cuba comparte sus experiencias en Sistemas de Gestión en Igualdad de Género

    En este escenario Inalvis Rodríguez, Oficial Nacional del PNUD en Cuba para los temas de género, presentó la iniciativa de los Sistemas de Gestión de Igualdad de Género (SGIG), experiencia también conocida como “Sellos de Igualdad de Género”.

  • 26 jun 2014
    Campesinas y campesinos comparten sus experiencias en el panel “Agricultura y medio ambiente”

    En el Panel “Agricultura y Medio Ambiente”, desarrollado en conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, participaron campesinas y campesinos de las Cooperativas Agrícolas Sierra Maestra, Niceto Pérez, Rubén Martínez Villana y Viet Nam Heroico, todas de la occidental provincia de Artemisa y en las que se desarrollan cuatro proyectos de Adaptación al Cambio Climático sobre bases comunitarias, implementados por el Programa de Pequeñas Donaciones, la Agencia Internacional de Cooperación de Australia y el PNUD.

  • 24 jun 2014
    Recibe el PNUD reconocimiento por su aporte a la comunidad Trans en Cuba

    Como parte de las acciones de celebración por el aniversario XIII de la creación del proyecto Trans-Cuba del CENESEX, el pasado 18 de junio, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y cuatro de sus especialistas recibieron el reconocimiento de la comunidad Trans por su contribución y acompañamiento al desarrollo humano de esta población en el país.