Enfoque

grupo de trabajo local
Grupo de trabajo local

Cuba implementa acciones asociadas con políticas y estrategias nacionales que favorecen la descentralización y el desarrollo territorial. Entre ellas se destaca la Iniciativa Municipal para el Desarrollo Local, el fortalecimiento del rol de los gobiernos locales, la municipalización de la producción agropecuaria, y la potenciación del sector no estatal, siendo prioridad nacional la seguridad alimentaria de cada ciudadano, la tarea de primer orden para el país.

El PNUD en el año 2012 ha apoyado el fortalecimiento de capacidades los Gobiernos Locales en la definición y gestión del desarrollo territorial, implementando iniciativas y proyectos demostrativos conectados con prioridades nacionales como la seguridad alimentaria y el proceso de descentralización que determina la Iniciativa Municipal de Desarrollo Local del Ministerio de Economía y Planificación.

Como resultado de este apoyo, 70 municipios fortalecen sus capacidades y 3,477  decisores locales han sido capacitados en metodologías e instrumentos para la elaboración de estrategias de desarrollo local. Asimismo, ocho Grupos Provinciales y 126 instituciones  en 47 municipios se han fortalecido para coordinar su propio desarrollo. Más de 1,400 personas han participado en el establecimiento de las prioridades del desarrollo socio-económico y en la programación de las iniciativas de intervención.

Igualmente, se ha fortalecido del rol de 43 gobiernos locales en la gestión del sector agro-alimentario y en cinco se inicia el enfoque de cadena productiva, promoviéndose instrumentos y espacios para la gestión inter-institucional. En este sentido, en más de un centenar de personas tienen un mayor conocimiento de temas de equidad de género, gestión basada en resultados, así como del uso de energía renovable en el desarrollo local.