El PNUD en el Sistema de Naciones Unidas

ALternative text for images
Marco de Asistencia de las Naciones para el Desarrollo Cuba 2007-2014

A nivel de país, la Representante Residente del PNUD es también la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba.

La Oficina de la Coordinadora Residente (CR) abarca a todas las agencias del Sistema de las Naciones Unidas. El sistema CR tiene como objetivo unir las diferentes agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas para mejorar la eficiencia y eficacia de sus actividades, en estrecha colaboración con las autoridades nacionales. También apoya la implementación de los instrumentos de coordinación entre los cuales se destaca el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo, MANUD (o UNDAF, en inglés, United Nations Development Assistance Framework).

Coordinación en Cuba:
Existen en total 15 agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas que implementan proyectos en Cuba. Seis de ellas cuentan con Representantes Residentes que conforman el Equipo País de las Naciones Unidas. En este Equipo de País participa además, el Coordinador Internacional de Programa del UNFPA.
El ciclo programático del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD), 2008-2012 ha sido extendido para el 2013, en acuerdo con el Gobierno. Las cinco áreas de cooperación:
1.    Desarrollo humano local;
2.    Desastres naturales y  riesgo;
3.    Medio ambiente y energía;
4.    Salud;
5.    Seguridad alimentaria.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el tema de género se han concebido de forma transversal.
El Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, (MINCEX) bajo el liderazgo del Ministro, Sr. Rodrigo Malmierca, es la principal contraparte del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba.

Agencias de Naciones Unidas en el país

Conocidos como el “Sistema de las Naciones Unidas en Cuba” (SNU), somos una familia de 16 fondos, programas y organismos especializados de las Naciones Unidas que unen sus conocimientos y experiencias, recursos y redes de aliados, para apoyar los esfuerzos de las autoridades cubanas en el proceso de desarrollo humano sostenible del país.

En Cuba están presentes siete organismos: cuatro fondos y programas de las Naciones Unidas y tres organismos especializados, que son:

Agencias “No-residentes”

Además, contamos con las contribuciones de nueve agencias “no-residentes” de las Naciones Unidas que brindan su apoyo al país, a pesar de no contar con representación o teniendo una presencia limitada en Cuba. Esas son:

 

Contáctenos
PNUD en Cuba Phone: 537 2041513
Email: registry.cu@undp.org Fax: 537 2041516
Informe del Cordinador Residente

 

 

Ver todos los reportes