Expansión y descentralización de acciones de prevención del VIH/SIDA y la atención integral/apoyo a personas con VIH/SIDA (Fase 1 y 2)

Descripción

Este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia Nacional para la respuesta a la epidemia del VIH/sida y su finalidad es lograr un mayor alcance y sinergia de las acciones que reflejen su impacto en: la disminución de nuevas infecciones y mortalidad, el incremento en la calidad de la atención integral de las personas con VIH y su calidad de vida en los próximos años. A tal efecto se prioriza la expansión y descentralización de las acciones de prevención del VIH y de la atención integral y apoyo a las personas con VIH, con una respuesta multisectorial y con enfoque de género. Este proyecto se concibe como un proceso transformador e integrador que tiene como base la transferencia de tecnología, la ampliación de las acciones de información, educación y comunicación, creación de capacidades a nivel territorial, descentralización de los servicios y sensibilización de la población y los tomadores de decisión y contribuye al Programa de Cooperación del País del PNUD para el período 2008-2012 (extendido hasta Diciembre 2013) y al efecto directo relativo al VIH del área de cooperación de Salud del Marco de la Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD)en el país, para el mismo período. La fase 2  brinda continuidad y complementa la ejecución del proyecto en su fase 1. Se mantiene el objetivo primordial del proyecto: prevenir la aparición de nuevas infecciones y reducir la morbimortalidad asociada al VIH/sida. EI proyecto en su segunda fase, continúa con su enfoque transformador e integrador. Este enfoque tiene como base la transferencia de tecnología, la ampliación de las acciones de información, educación y comunicación, la creación de capacidades a nivel territorial, descentralización de los servicios y sensibilización de la población y los tomadores de decisiones a todos los niveles.

Resultados esperados

1. Aumentar el alcance de actividades de promoción de salud y prevención de ITS y VIH a través de:
- fortalecimiento de capacidades,
- acciones que directamente benefician a la población meta.
2. Impulsar la estrategia de descentralización de la atención de las Personas con VIH a través de:
- fortalecimiento de la capacidades de locales, humanas e institucionales,
- acciones que directamente benefician a la población neta.
3. Intensificar la participación de los grupos vulnerables en las acciones de intervención comunitaria vinculadas al VIH.
4. Fortaler y ampliar la red nacional de diagnóstico, vigilancia y difusión de información científica y técnica ITS/VIH.

Resultados alcanzados al 31.12.2012



  • Reducción del riesgo de infección entre la población de 15 a 34 años.
  • Reducción de las conductas sexuales de riesgo entre los grupos vulnerables.
  • Mejoramiento de la calidad de vida de las PVs.
  • Aumento del conocimiento sobre el VIH/sida de los diferentes sectores sociales.
  • Incrementado el alcance de las acciones de promoción de salud y prevención de las ITS/VIH/sida
  • Impulsada la estrategia de descentralización de la atención integral de las PVs.
  • Intensificada la participación de los grupos vulnerables en las acciones de intervención comunitaria vinculadas al VIH/sida.
  • Expandida y fortalecida la red nacional para el diagnóstico, la vigilancia epidemiológica y la difusión de información científico técnica.

Resumen
Fecha de inicio
Noviembre 2007
Fecha de culminación
Diciembre 2012 (cierre 30/06/2012)
Presupuesto total aprobado
32,661,139.00 USD
Fuente de fondos
Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria (FMSTM) (GFATM, sigla en inglés)
Organismo Público de Coordinación
Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX)
Asociado en la Implementación
Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX)
Sub-beneficiarios
Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/ SIDA (CNP), Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH), Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Instituto Cubano de Radio y Televisión-Radio (ICRT-Radio), Instituto Cubano de Radio y Televisión-TV (ICRT-TV), Red Telemática de Salud de Cuba (INFOMED), Instituto Nacional de Higiene de los Alimentos (INHA), Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK), Laboratorio Nacional de SIDA (LISIDA), Ministerio de Educación Superior (MES), Ministerio del Comercio Interior (MINCIN), Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social (MTSS), Grupos de Personas Viviendo con el VIH/sida (PVVS), Sociedad Cubana de Estudios de Población (SOCUESPO)
Socios
Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), Empresa Ejecutora de Donativos (EMED), Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), Oficina Nacional de Proyectos (ONP)
Descargar el documento