Técnicas para la rehabilitación de bahías

Descripción

En la Bahía de La Habana se ubica el puerto más importante de Cuba y en sus alrededores se concentra el mayor desarrollo urbano e industrial de la isla; consecuentemente, dicha Bahía es también un contribuyente de contaminación para la región del Mar Caribe. Según los estudios, se estima que esta bahía recibe 48,000M3/día de aguas residuales con un elevado contenido de nutrientes en suspensión (4,800 Kg de Nitrógeno y 1,200Kg de Fósforo) que ponen en grave riesgo a los ecosistemas de arrecifes de coral, así como a la salud humana.
Uno de los focos más importantes de contaminación para la Bahía de la Habana es el río Luyanó, a través del cual se vierten a la bahía distintos contaminantes (materia orgánica, sedimentos y desechos sólidos); además, se vierten otros productos contaminantes que provienen de la actividad industrial, tales como la planta de gas y refinería de petróleo que se ubican en las proximidades de la bahía. El objetivo ambiental global del proyecto es la demostración de técnicas innovadoras para reducir la carga en nutrientes de la Bahía de La Habana. Los productos principales esperados son una planta de Tratamiento de Residuales Líquidos incluyendo un sistema de utilización de los lodos y un edificio de apartamento "cero emisión" incluyendo un sistema de humedales para el reciclaje de las aguas sucias domésticas. La planta de Tratamiento de Residuales Líquidos a construirse en el Río Luyanó, se enmarca dentro del esfuerzo macro de saneamiento de la Bahía de la Habana y tiene como principales objetivos: a) eliminar la fuerte contaminación que se vierte a la Bahía, y b) evitar los efectos nocivos de los vertimientos de residuales al río.
Dicha planta y el sistema de drenajes complementarios beneficiarán a una población de alrededor de 70,000 habitantes de la Habana. Se estima que en su primera fase, la capacidad de tratamiento de la planta estará en 200/litros/segundo y, en el futuro, esta pueda llegar a tener una capacidad máxima de 600/litros/segundo.

Resultados esperados

Promover y facilitar el manejo y desarrollo sostenible de la Bahía de La Habana a través de la aplicación de enfoques innovadores para la reducción de contaminantes que se trasladan a las aguas internacionales.
1. Planta demostrativa establecida para la reducción de los nutrientes en Bahía de La Habana y el Gran Caribe.
2. Los proyectos de demostración enfocados en el reciclaje de nutrientes y energía a partir de residuos y de aguas residuales.

...



Resumen
Fecha de inicio
abril 2002
Fecha de culminación
2015
Alcance
Regional/Local
Presupuesto total aprobado
$ 4,045,070.00 USD
Fuentes de los fondos
Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) (GEF, siglas en inglés)
Organismo Público de Coordinación
Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX)
Asociado en la Implementación
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Delegación de La Habana
Socios
Ministerio de la Construcción (MICONS), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Centro Técnico para el Desarrollo de Materiales de la Construcción (CTDM), Grupo de Trabajo Estatal para el Saneamiento, Conservación y Desarrollo de la Bahía de La Habana (GTE-BH)
Descargar el documento
  • Técnicas para la rehabilitación de bahías Inglés