Apoyo inmediato a familias afectadas por Huracán Sandy en Stgo de Cuba

Descripción

Las autoridades  cubanas han declarado al Huracán Sandy como el más severo en los últimos 50 años, que ha afectado a la región oriental, en particular a las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, generando cuantiosos daños en la vivienda, la infraestructura, los servicios sociales y en la agricultura. Unos 3 millones de personas han sido afectados negativamente a causa del huracán. Las primeras estimaciones indican más de 220,000 viviendas afectadas y alrededor de 17,000 totalmente destruidas.  La provincia más afectada fue la de Santiago de Cuba, con alrededor de 137,000 viviendas dañadas y más de 15 mil totalmente destruidas. El mayor impacto se concentra  en el municipio capital  Santiago de Cuba (segunda ciudad en importancia del país), representando el 46% del total de daños en  dicha provincia y 67% de la totalidad de las viviendas destruidas. El daño  en  viviendas se   agudiza en los techos,  quedando expuestas al  clima y potenciales lluvias. El huracán Sandy se considera el evento meteorológico que ha afectado de forma directa a una gran ciudad del país y en términos habitacionales se requiere del restablecimiento de las condiciones mínimas de los hogares afectados.

El proyecto está dirigido a apoyar la respuesta a la emergencia y busca  atenuar de forma inmediata los efectos negativos  ocasionados a familias afectadas por daños en sus viviendas.  La estrategia de intervención apoya el proceso de recuperación iniciado por el país y que  prioriza la aplicación de medidas rápidas que faciliten el inmediato retorno de las familias a sus casas, con condiciones de resguardo. En tal sentido, los techos serán colocados en viviendas con pérdida de techo que han conservado sus paredes y estructuras básica. Asimismo, la colocación de techos será complementada con la distribución de kits de herramientas  y kits de cocina para mejorar condiciones en preparación de alimentos y de enfrentar acciones de reparaciones en las viviendas por las propias familias. Con estas acciones, se apoya el rápido regreso a los hogares en condiciones habitacionales básicas, para posteriormente iniciar el proceso de recuperación sobre bases sostenibles. El proyecto centra sus actividades en  la Provincia de Santiago de Cuba.

Los productos previstos en el proyecto están alineados con las acciones de apoyo integral que desarrolla el SNU a la respuesta a la emergencia, en estrecha coordinación con las autoridades nacionales. Además contribuye al logro de los resultados del Programa de País para Cuba 2008-2012 (CPD) y del  Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD).

Resultados Esperados

1- Creada de forma inmediata condiciones básicas de habitabilidad para 10,960 familias (64,140 personas) afectadas por la pérdida de viviendas por los daños provocados por el Huracán Sandy

2- Mejoradas condiciones higiénicos-sanitarias en el procesamiento de alimentos de 8,790 familias a partir del suministro de kit de cocinas.

...



Resumen
Fecha de inicio
Diciembre 2012
Fecha de culminación
Mayo 2013
Alcance
Nacional/Local
Fuente de fondos
Central Emergency Response Fund (CERF)
Organismo Público de Coordinación
Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX)
Asociado en la Implementación
Gobierno Provincial de Santiago de Cuba
Socios
Gobiernos Provinciales y Municipales de Santiago de Cuba, Empresa Ejecutora de Donativos (EMED)
Descargar el documento
  • Apoyo inmediato a familias afectadas por Sandy en Stgo Cuba Español