Política pública. Autonomías fiscales

Español

pdf (1MB)

Descarga

Política pública. Autonomías fiscales

5 de Diciembre de 2013

El libro reúne dos trabajos que el Observatorio de Análisis de Políticas Públicas del Proyecto de Fortalecimiento Democrático del PNUD ha encargado a dos expertos para el profundizar el tema fiscal financiero en el proceso autonómico que viene atravesando Bolivia. 

Por un lado, el estudio de especialista en descentralización Vladimir Ameller presenta una visión panorámica de la política pública y se concentra en analizar el diseño del sistema fiscal financiero del régimen autonómico departamental del país, en particular del análisis de los ingresos y deuda pública, dejando pendiente la revisión del gasto para otro momento.

Así los puntos más relevantes del documento hacen referencia a las relaciones fiscales intergubernamentales que se producen entre el nivel central y los Gobiernos Autónomos Departamentales; la asignación y generación de ingresos a los Gobiernos Autónomos Departamentales; el acceso al endeudamiento para las finanzas departamentales y los escenarios prospectivos para generar un pacto fiscal.

Por su parte, el análisis elaborado por el economista Carlos Rocabado presenta un estudio de caso relativo al Gobierno Autónomo Departamental de La Paz. En este contexto, abarca la descripción y el análisis de los aspectos de ingresos y gasto para esbozar algunas reflexiones finales destinadas a la consecución y/o desarrollo del proceso de implementación de la Autonomía departamental paceña.

De esta manera, el documento pone a consideración de los decisores públicos, políticos, investigadores e interesados en la temática, insumos para proseguir en el debate y la reflexión política en torno a la puesta en marcha del proceso autonómico y, con ella, sobre el devenir de la edificación del Estado Unitario Plurinacional Comunitario en el país.

Aspectos destacados

  • Tenemos que hallar la forma de evitar (o al menos limitar) las transferencias discrecionales y “ciegas” a las ETA, sobrevalorando el criterio poblacional, sin reconocer el cumplimiento de metas de desarrollo, y desempeño institucional
  • La autonomía fiscal es el amplio y descuidado campo de acción que necesita ser agendado y reflexionado; dependerá en gran medida de la introducción de reformas o al menos ajustes clave que reviertan un tendencia secularmente rentista, obsesiva con los recursos naturales y de tuición desde el centro.